Reseñas

Durante el mes de marzo, los jueves, el espectáculo está en manos de la compañía 'Mimamosproducciones'. Formada por un grupo de jóvenes dedicados a diferentes áreas del teatro es una asociación cultural sin ánimo de lucro que quiere apoyar las actividades teatrales. La producción recae en manos de Patricia Romera. Durante este mes están representando dos obras del autor teatral Israel de la Rosa, 'Luna y dos' interpetada por Christian Delgado y Ana Prieto y dirigida por el propio autor, y 'Hermanas de padre' con Katherine Montes y Clara Valencia dirigidas por Manuel Moya. En cuanto a las dos obras, como nos explica su autor, Israel de la Rosa 'En teoría no son dramáticas. Me gusta mucho la comedia, pero la buena comedia tiene que estar basada en el  drama. Es lo que nos hace reir.'
Mimamosproducciones ha comenzado su actividad con este proyecto. Uno de los problemas para compañías como esta radica en la difusión. Hay que dar a  conocer las actividades y eso no es fácil. De momento su promoción ha sido a través de internet y carteles. Para los siguientes proyectos, con la experiencia adquirida, se buscará mejorar la publicidad. También hay que tener en cuenta que dependiendo de los medios en que se publicite una actividad de este tipo puede tener más o menos repercusión. Hay que dar tiempo a que el público los conozca.
Para Patricia Romera es su primera incursión en la producción teatral aunque ha llevado otros proyectos emprendedores y lleva ya tiempo ligada a la actividad teatral. 'Me he querido embarcar en este proyecto para dar una visión del teatro un poco especial y sencilla. Vivir del teatro es muy difícil. Quizás si trabajas en televisión tienes más posibilidades, sobre todo si tienes una cara bonita.... Es difícil, pero tenemos mucha ilusión. Yo creo en la cultura y por eso la promuevo. Por eso estamos todos en este proyecto.'
Aunque, de momento, ninguno puede vivir exclusivamente de su actividad teatral, todos se han formado como actores y han participado tanto en obras de teatro como serie de televisión o largometrajes.
Israel de la Rosa es autor de teatro y guionista, tanto de corto- como de largometrajes, y fotógrafo. 'Luna y dos' es una historia de una  pareja que se encuentra en la calle y hablan sobre sus recuerdos,  sus miedos. Pero no es lo que parece. Y en cuanto a 'Hermanas de padre' sólo podemos decir que los papeles de víctima y verdugo pueden ser intercambiables. No hay que desvelar más.
En cuanto a la dificultad de hacer una obra de teatro convencional o una para microteatro, según Israel de la Rosa la obra convencional exige más trabajo. 'Una obra convencional exige un desarrollo de los personajes, un enredo, una explosión argumental y un desenlace. En una obra de quince o veinte minutos es más fácil. Prácticamente estás presentando a los personajes y concluye tras esa presentación. Todo es difícil, pero no es lo mismo escribir unas ocho páginas que una obra completa.'
Para Ana Prieto a nivel interpretativo no hay tanta diferencia, sino el hecho de tener al público tan cerca. La concentración es la misma, pero se oye más al público, se les ve. Para Christian Delgado es algo más íntimo. Cuando hay pocos espectadores el actor queda algo 'desangelado', aunque hay que interpretar la función como si la sala estuviera llena. De cara al actor, cuando termina la obra se queda con ganas de seguir actuando. Por otro lado, también el público suele 'quedarse con ganas de más'.
En cuanto al público que acude a estos espectáculos, vienen personas de todo tipo, sobre todo aquellos a los que les interesa la cultura y están abiertos a nuevas experiencias, a propuestas diferentes.
En cuanto a futuros proyectos, al finalizar con estas dos obras, Mimamosproducciones se planteará el próximo reto. Primero tienen que vivir esta experiencia y después valorarla.
Con este tipo de teatro se está apostando por ofrecer un espectáculo a buen precio que, además, se da en una zona emblemática de Madrid y que permite al espectador después seguir disfrutando de la zona.
De momento las funciones seguirán todos los jueves de marzo. Os mantendremos informados de sus próximos proyectos que, estamos seguros, no tardarán en llegar.

"La semana escénica comienza con teatro de pocos minutos pero mucho disfrute: el jueves día 6 se entrenan las micro-obras Luna y dos y Hermanas de padre, dos piezas de Mimamos Producciones con argumentos muy distintos, aunque, eso sí, con la misma agradable sensación que dejan los diálogos irónicos, las situaciones disparatas y los finales inesperados. Todos los jueves de febrero a partir de las 21:00 h en la Sala Trovador de Madrid. La entrada de cada obra cuesta 4 € y, si compras las dos, 7 €."

"Oda a los pequeños públicos"
El microteatro es un formato que, como escribe Enzo Cormann, persigue llegar a muchos pequeños públicos a través del "mayor número posible de espectáculos diferentes". A esta necesidad creativa y de expresión cultural se suma "Mimamos Producciones" (@mimamoselteatro), con Patricia Romera al frente, que se estrena con dos propuestas del dramaturgo Israel de la Rosa: "Luna y dos" y "Hermanas de padre".
Los textos, escritos en clave de humor, se nos presentan como espejos de lo cotidiano en los que bastará un solo quiebro, un giro en la palabra, para que nada sea lo que parece.
En "Luna y dos", el encuentro romántico bajo la luna de dos aparentes desconocidos -interpretados por Ana Prieto y Christian Delgado- nos introduce en una variación del clásico del amor y la pareja, con regusto a caramelo ácido, algo picante pero ¡irresistible!.
"Hermanas de padre", es una pieza de humor negro, ágil y delirante, -que protagonizan Clara Valencia y Katherine Montes- en torno al amor filial de dos mujeres que comparten algo más que un gusto por la comida, los zapatos... y el crimen. Eso sí, todo queda "en familia".
Los directores son Israel de la Rosa (Luna y Dos) y Manuel Moya (Hermanas de padre), lo que permite añadir a cada micro-obra el atractivo de un sello creador distintivo. A destacar de su puesta en escena la notable inmediatez con que el espectador empatiza con situaciones y  protagonistas, así la agilidad y frescura de las tramas.
"Luna y Dos" y "Hermanas de padre" se pueden disfrutar cada jueves, a partir del 6 de febrero, en la Sala Trovador (San José, 3, en el céntrico Barrio de las Letras) en dos pases de 21H y 22H, y podéis hacer vuestra reserva en mimamosproducciones@gmail.com.

Abandonas la luminosa calle huertas para adentrarte en un misterioso callejón y sin darte cuenta ya estas en la mágica Sala Trovador.
El recibimiento fue magnífico, el buen rollo y la emoción por comenzar esta nueva etapa se respiraba en el ambiente.
La sala poco a poco se va llenando y se oyen los mismos comentarios “¿Que tal estará esto?” “¡Me han dicho que este director trabaja genial!” “El Microteatro es el futuro”
Empezamos con “Luna y Dos” obra de Israel de la Rosa quien asume también la dirección de escena.
Una magnífica historia de amor de dos jóvenes unidos por un mismo sentimiento, su admiración por la luna. Él vive en el mundo real y lo acepta pero ella preferiría vivir en mundo de cuento de hadas ¿De que forma acabará esta historia?
Ana Prieto demuestra su talento pasando de la dulzura a la rabia y el enfado y viceversa en cuestión de segundos sin llegar a sobreactuar mientras que su compañero de reparto Christian Delgado nos muestra una interpretación sencilla (Propia de su personaje al principio de la obra) marcada por la timidez provocada a su vez por la admiración y porque no decirlo el amor que siente por la chica que tiene a su lado, su personaje dará un giro brusco de personalidad interpretado a la perfección (algo habitual en un buen actor como es nuestro caso).
Tras una pausa de diez minutos proseguimos con “Hermanas de padre” también de Israel de la Rosa pero en esta ocasión la dirección corre a cargo de Manuel Moya.
Un relato en el que el humor y la intensidad se apoderan del escenario contando una historia cotidiana y a la vez inusual que muchas chicas habrán vivido alguna vez con sus hermanas.
En las obras de Microteatro el reparto es quizás el aspecto más importante porque en apenas veinte minutos tienen que lograr conectar con el público y lograr ese sentimiento de empatía tan deseado en el teatro. Puedo decir que ambos repartos mantienen un nivel dramático bastante alto y recordemos que el hecho de que dos actores se enfrenten a un público de cincuenta personas sin más ayuda que ellos mismos es digno de admiración.
Al asistir como crítico invitado, al finalizar las representaciones tuve el privilegio de entablar conversación con Israel de la Rosa dramaturgo que ha escrito las dos obras representadas la pasada noche en la Sala Trovador. Para él esto es una gran oportunidad, estrenar algo en Madrid siempre lo es, sus obras que se basan en experiencias personales llevadas al escenario llegan al público y conectan con él por el gran realismo que transmiten, en estos momentos la gente necesita eso, necesita reírse, necesita emocionarse y conseguirlo en apenas veinte minutos es digno de un aplauso. Lo curioso es que De la Rosa crea y escoge las obras que va a llevar a escena en función de los actores con los que vaya a trabajar, os puedo adelantar en exclusiva que está preparando una nueva obra que muy pronto estrenará en la capital.
La opinión del público era bastante similar, a la mayoría le había gustado más la segunda obra (Hermanas de padre) destacando a Clara Valencia por su magnífica interpretación, pero la primera obra (Luna y dos) les había parecido más veraz, más profunda y sobre todo más bella.
Lo bueno y malo a la vez del Microteatro es que no puedes desvelar nada del argumento debido a la corta duración de las obras, por ello he decidido no contar más de lo imprescindible pero creedme cuando os digo que si queréis pasar una buena tarde de jueves, la Sala Trovador ofrece una gran oportunidad a precio económico, que en los tiempos que corren siempre ayuda.
Estas dos obras estarán en esta sala todos los jueves de febrero.
Solicita tus entradas en: mimamosproducciones@gmail.com
La Sala Trovador quiere premiar a sus espectadores en sus primeras representaciones y por eso si reservas las entradas antes del jueves 6 de febrero podrás adquirir en primicia entradas para las dos funciones por sólo 7€.
Sólo me queda dar las gracias a Israel de la Rosa, Mimamos producciones y a la propia Sala Trovador por invitarme a este pre-estreno y por su amable trato en todo momento.
¡Mucha mierda!